No existe una solución global única

El avance hacia el transporte sostenible representa oportunidades y desafíos para la industria del transporte. Volvo Trucks trabaja continuamente para desarrollar nuevas tecnologías a fin de aumentar la eficiencia energética, promoviendo los avances en estrecha colaboración con los clientes.

Lars Mårtensson

Volvo Trucks fabrica camiones en fábricas que no emiten CO₂. El reciclaje es una parte fundamental del trabajo ambiental, y más del 90 % de un camión puede reciclarse; una cifra que aumentará.

¿Qué hace Volvo Trucks para reducir el impacto ambiental de la industria del transporte?
“Vivimos y trabajamos en un periodo de transición, donde estamos pasando de décadas de dependencia del petróleo a una sociedad basada en los combustibles renovables. Como fabricante de vehículos, trabajamos en el desarrollo de nuevas tecnologías que son más eficientes en materia de recursos que ayer, en términos del ciclo de vida completo del camión. Esto significa que es cada vez más importante cooperar estrechamente, no solo entre los productores de biocombustibles, distribuidores y transportistas, sino que también con los políticos. Por ejemplo, trabajamos con la ONU para ofrecer recomendaciones que incluyen campañas para aumentar los fondos de desarrollo internacional, la legislación de apoyo e incentivos para fomentar nuevas tecnologías de transporte".

¿Cuáles son los combustibles en los que más confía Volvo Trucks cuando mira hacia el futuro?
“No creemos que exista una solución global única. En lugar de eso, necesitamos encontrar alternativas en diferentes momentos, en diferentes partes del mundo y para diferentes usos. Además, todos los combustibles tienen ventajas y desventajas. Es importante no solo analizar las emisiones al conducir, sino que también el ciclo de vida completo. Dicho eso, existen soluciones que creemos que son especialmente interesantes para varios segmentos en el largo plazo, como vehículos a gas y electrificación".

Necesitamos encontrar alternativas en diferentes momentos, en diferentes partes del mundo y para diferentes usos.

Lars Mårtensson, Director Environment and Innovation,

Volvo Trucks

¿Por qué no hay una mayor inversión en energía eléctrica para el transporte de larga distancia?
"En Volvo Trucks, en la situación actual pensamos que es mucho mejor la electricidad para la conducción en ciudad, aunque la electrificación también tiene un excelente potencial para el segmento de larga distancia en el largo plazo. El transporte de larga distancia completamente eléctrico requerirá un suministro constante de electricidad, por ejemplo de rieles eléctricos en la superficie del camino, cuando no sea posible utilizar vehículos de larga distancia a batería. Dado que las rutas electrificadas requieren una inversión social importante en infraestructura, es probable que esta sea una tendencia en el futuro. Sin embargo, estamos realizando pruebas. Necesitamos soluciones alternativas incluso ahora, y el gas es una opción que ayuda a desarrollar productos nuevos rápidamente con un menor impacto ambiental.

¿Tiene algún nuevo desarrollo en la industria del gas?
“En 2018, lanzaremos un nuevo camión a gas para el transporte regional y de larga distancia. Hemos conseguido aumentar la parte de gas del camión en más de un 90 %, en comparación con nuestro camión a gas anterior para EURO 5. El gas líquido también ofrece energía suficiente para recorrer hasta 1.000 kilómetros entre cada reabastecimiento del tanque. Esto se debe al hecho de que no se trata de encendido tradicional del motor a gas con bujías, sino que de un motor diésel donde se enciende el gas mediante una pequeña cantidad de diésel o HVO. Esto combina los beneficios ambientales del biogas con el rendimiento del motor diésel, la eficiencia energética y la maniobrabilidad. Mis colegas y yo creemos firmemente en el gas metano para el transporte de larga distancia, dado que el combustible ofrece excelentes ahorros potenciales para el ambiente en forma de bajas emisiones de CO₂, a la vez que mantiene el desempeño".

HVO

Un tipo de diésel renovable fabricado a partir de aceites vegetales o grasa animal que son químicamente idénticos al diésel fósil.

Gas natural
Un gas fósil compuesto principalmente de metano. Reduce las emisiones de CO₂ en aproximadamente un 10 a 20 % en comparación con el diésel.

Gas natural líquido (GNL)
El GNL y el biogas natural líquido son gases o biogases naturales que se convierten en líquido para transporte o almacenamiento.

Biogas
Un gas renovable que se compone principalmente de metano. Producido por plantas de tratamiento y las aguas residuales, pero también de restos de comida, estiércol y residuos orgánicos. Puede reducir el impacto ambiental en hasta un 80 %.

Electricidad renovable
Electricidad producida por fuentes energéticas que se renuevan rápidamente y son infinitas. Por ejemplo, el sol, el viento, la biomasa y la energía hidroeléctrica.

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