Freno de emergencia: un sistema que salva vidas

La Advertencia de colisión con Freno de emergencia es el resultado del trabajo pionero de Volvo Trucks con los sistemas de seguridad activa. A continuación, echaremos un vistazo a la tecnología detrás del Freno de emergencia, cómo protege al conductor y de qué manera hace más seguros los entornos viales.

Freno de emergencia en acción

La Advertencia de colisión con Freno de emergencia usa una cámara y un radar para controlar constantemente los objetos delante del camión. Si la colisión es inminente, se produce una advertencia y si el conductor no responde, se activa automáticamente el freno de emergencia.

Los accidentes donde un vehículo choca a otro por detrás son muy habituales. Tales accidentes suelen ocurrir cuando el conductor del vehículo que va atrás no presta atención al camino. Cuando se trata de camiones, es obviamente incluso más peligroso debido al tamaño y al peso del vehículo.

Las pruebas continuas del sistema de frenado de emergencia garantizan que el camión pueda detenerse, o mitigar las posibles colisiones y lesiones resultantes. La modificación se realiza para cumplir con los requisitos legales, pero es más importante mantener un compromiso meticuloso haciendo que todos los entornos viales relacionados con los camiones Volvo sean lo más seguros posibles.

1. Cámara y radar
La cámara identifica la distancia y el tipo de objeto adelante del camión. El radar mide la velocidad con que se mueve el objeto adelante del camión y su distancia. Es importante que los conductores confíen en el sistema y no reciban demasiadas alarmas falsas, de modo que la cámara y el radar trabajan en conjunto para entregar advertencias solo cuando es necesario. 

2. Fusión del sensor
La fusión del sensor se produce cuando dos sensores (radar y cámara) entregan señales a un procesador a fin de comprender mejor la situación. El trabajo conjunto de los sensores es fundamental, ya que ayudan a distinguir entre vehículos y objetos reales que no son una amenaza real, como un tacho vacío, por ejemplo. Después de todo, se ven más detalles con dos ojos que con uno. 

3. Unidad de control
Toda la información de la cámara, el radar, el camión y el comportamiento del conductor se reúnen en la unidad de control. El software analiza esta información y activa el sistema de advertencia y el sistema de frenado del camión si un accidente está próximo a ocurrir. 

4. Sistema de frenado
El sistema de frenado se activa cuando el conductor no ha reaccionado a las advertencias de colisión. Primero el vehículo frena ligeramente, la caja de cambios se desacopla y el camión disminuye la velocidad. El sistema de frenado ahora está activado y si el peligro es grave, el camión se frena con toda la fuerza y destellan las luces del freno. Se activa el freno de estacionamiento si no ha habido reacción del conductor.

CÓMO SE ACTIVA EL FRENO DE EMERGENCIA

El Freno de emergencia es la última etapa en la secuencia de eventos que ocurren cuando se activa la Advertencia de colisión con Freno de emergencia. 

En primer lugar, se entrega una señal de advertencia previa si el sistema detecta que el camión se encuentra en una situación peligrosa. El conductor recibe una advertencia en forma de luz LED roja que se refleja en el parabrisas delantero. A esto le sigue una luz parpadeante y una alarma si aún no hay reacción del conductor.

Entonces se activa el freno de emergencia si el conductor sigue sin tomar medidas ante estas advertencias.

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