Un espacio de trabajo ordenado

Con su diseño distintivo claro y simple, el tablero de Volvo combina el estilo escandinavo clásico con la funcionalidad y la facilidad de uso.

Carin Larsson

Carin Larsson, Senior Interaction Specialist, Product Design en Volvo Group Trucks, lideró el rediseño del tablero de los camiones de Volvo Trucks.

Carin Larsson

“El tablero de un camión debe permitirle al conductor operar de la manera más segura y eficiente posible al garantizar que la información esté fácilmente disponible y las funciones sean fáciles de operar”, señala Carin Larsson.

El tablero de un camión es esencialmente donde convergen el vehículo y el conductor. Es donde ambos más interactúan, y su diseño es fundamental para la experiencia del conductor. Debe permitirle al conductor operar de la manera más segura y eficiente posible al garantizar que la información esté fácilmente disponible y las funciones sean fáciles de operar.

El primer paso en el rediseño del tablero más reciente de Volvo Trucks fue identificar cuáles eran los elementos claves más utilizados. Después de una amplia investigación que incluyó encuestas y entrevistas a los conductores de camiones, el equipo de diseño se sorprendió con algunos resultados.

“Aprendimos que muchos de los indicadores del tablero estaban allí solo por tradición; nadie se había cuestionado antes la necesidad de contar con ellos”, señala Carin Larsson, Senior Interaction Specialist, Product Design, Volvo Group Trucks Technology. “Pero ese es uno los aspectos claves del trabajo de un diseñador. Hay que cuestionarse constantemente las cosas y conocer dónde están los límites porque solo así es posible crear algo mejor”.

A raíz de ello, se eliminaron muchos de los indicadores más pequeños y se reemplazaron por pantallas digitales. Entonces los dos indicadores principales, velocidad y revoluciones, que tradicionalmente están ubicados uno al lado del otro, se fusionaron en una pantalla centralizada. El resultado es un panel de visualización más claro y menos desordenado con un aspecto único. 

Bosquejo del tablero

Para rediseñar el tablero eliminamos varios de los indicadores y los reemplazamos con pantallas digitales, para crear un espacio más limpio y ordenado.

“El espacio es muy importante porque ofrece tranquilidad y claridad”, señala Larsson. “En ocasiones un tablero puede tener demasiadas luces y pantallas diferentes, parece un árbol de Navidad. Se vuelve bastante desordenado y distrae al conductor. Pero al simplificar el diseño, puede volverse más funcional”. 

La misma filosofía se aplicó al resto del tablero, con controles grandes claramente marcados, organizados en un diseño que facilita la ubicación de cada función. El objetivo es garantizar que los conductores se mantengan concentrados en el camino, sin tener que buscar indicadores ni controles. También es importante que todo el entorno dentro de la cabina funcione como un interior unificado, ya que así será experimentado por el conductor.

Bosquejo del tablero

Un diseño más simple puede ser más funcional, ya que implica menos distracciones para el conductor.

Está claro que el punto de interacción humana es el elemento central del trabajo de diseño realizado por Carin Larsson y el equipo de Volvo Group Trucks Technology. “Como diseñadores de interacción, participamos en el proceso de diseño desde el comienzo, a fin de asegurarnos de que exista sentido común y lógica detrás de las diferentes funciones”, agrega Carin Larsson. “En algunas empresas, el diseño de hardware se realiza primero y luego se traslada al equipo de interacción para que lo adapte. Los resultados en el producto final tienen mala interacción y se compromete la funcionalidad”.

Como diseñadora, tengo que cuestionarme e impugnar todo. Solo entonces es posible hacer algo distinto y crear algo mejor.

Carin Larsson

Senior Interaction Specialist

Carin Larsson

“El espacio es muy importante porque ofrece tranquilidad y claridad”, señala Carin Larsson.

Además de ser práctico y funcional, el tablero ordenado también mejora la estética minimalista típicamente escandinava del camión, lo que también es una consideración importante para los diseñadores. Idealmente, el interior de la cabina debería ser tan única y característica para que alguien que conduzca un camión reconozca que se trata de un Volvo apenas se siente detrás del volante. 

“Volvo es una marca premium, lo que debe reflejarse en el diseño. Los comentarios que recibimos de los clientes es que pueden sentir la calidad apenas entran a la cabina, de modo que el tablero envía un mensaje importante”. 

Carin Larsson

Cargo: Senior Interaction Specialist, Product Design, Volvo Group Trucks Technology
Edad: 45.
Años en Volvo: 11.
Lugar de trabajo: el estudio de diseño europeo de Volvo Group Trucks Technology en Gotemburgo, Suecia.

Contenido relacionado

Diseño de una excelente visión

El nuevo espejo retrovisor del Volvo FH se creó para ofrecer una gran visibilidad, a la vez que contribuye a la identidad del camión....

Liberarse de la fricción con una mejor aerodinámica

El combustible representa alrededor de un tercio de los costos de una empresa de transporte. Al combinar un mayor rendimiento aerodinámico con el nuevo motor EURO 6 paso C, Volvo Trucks ahora puede permitir un ahorro de combustible de hasta el 3 % de ...

Cómo se ensambla una cabina de camión Volvo

En la línea de revestimiento de las cabinas en la planta de montaje de Volvo Trucks en Tuve, Gotemburgo, se reúnen unos 900 repuestos para crear una cabina de camión Volvo completa, todo en un lapso de seis horas....

Filtrar artículos

5 true 5