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¿Cómo atraer más mujeres a la industria del transporte por carretera?

Delphine Maury
2024-11-28
Mundo del conductor
Author
Delphine Maury
Analista sénior de mercado en Group Truck Technology

En los últimos años, la industria del transporte, tradicionalmente dominada por los hombres, está viendo cómo cada vez más mujeres se dedican a la conducción de camiones como profesión. Una nueva encuesta arroja luz sobre algunas de las experiencias, desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres conductoras de camiones.

Se espera que la escasez mundial de conductores de camión cualificados, que ya está limitando a muchas empresas de transporte, se agrave significativamente de aquí a 2028. La incorporación de más mujeres al sector como conductoras se considera cada vez más como una posible solución a la crisis . En Estados Unidos, el número de mujeres conductoras de camiones ha crecido un 88% desde 2010 . Sin embargo, incluso allí sigue siendo un sector dominado por los hombres, ya que las mujeres sólo representan el 13,7 % de los conductores. En el resto del mundo, los avances han sido menores: sólo el 4 % de los camioneros europeos son mujeres.

Para comprender mejor qué motiva a las mujeres a convertirse en conductoras de camiones, Volvo Trucks realizó recientemente una encuesta en diez países europeos, basada en entrevistas con 231 mujeres.

"Si queremos tener éxito en el reclutamiento y retención de mujeres en la industria, necesitamos saber más sobre sus experiencias y evitar confiar en estereotipos o hacer suposiciones", dice Delphine Maury, analista sénior de mercado de Volvo Trucks.

 

 

¿Qué es lo que les gusta a las conductoras de su trabajo?

De los resultados de la encuesta se desprende claramente que muchas mujeres conductoras ven muchos aspectos positivos en su trabajo. El 44% piensa que conducir camiones es beneficioso para su salud mental. Dos tercios de las encuestadas dicen que se ven a sí mismas permaneciendo en el puesto durante toda su vida laboral y lo recomendarían a otras mujeres. El 75% cree que tiene buenas condiciones de trabajo y el 91% dice tener buenas relaciones con otros camioneros. Y el 88 % de las encuestadas se siente orgullosa de ser mujer en esta profesión. 

"Me sorprendió mucho la pasión que tienen por su trabajo", comenta Delphine. "Muchas de ellas no ingresan a este sector por necesidad, sino porque han elegido esta profesión. Les encanta conducir y estar en la carretera".

 

Cuando se les preguntó qué es lo que más disfrutan de su trabajo, las respuestas más comunes fueron: conducir (83%), disfrutar de la soledad (53%), viajar y conocer nuevas regiones (51%), ser independientes (47%) y no estar en una oficina (45%).

Además, al profundizar en los aspectos que más valoran de su día a día, mencionaron principalmente: el tiempo de conducción (75%), escuchar música, podcasts o audiolibros (63%), entregar mercancías (43%) y compartir con otros conductores (41%).

¿Cuáles son las barreras para ser mujer en la industria del transporte por carretera?

A pesar de los muchos aspectos positivos de la profesión, la encuesta también reveló algunos desafíos importantes. Un gran número de conductoras señala dificultades para encontrar baños (63%) y duchas (57%) en las paradas de camiones, y el 70% ha tenido problemas con la limpieza de los baños disponibles.

 

Cuando se les preguntó qué es lo que menos les gusta de su trabajo, los principales factores mencionados fueron: la falta de respeto por parte de otros conductores y usuarios de la carretera (70%), los peligros y el riesgo de accidentes (53%) y las estrictas normativas del sector (40%).

Si bien muchas consideran que este trabajo tiene un impacto positivo en su salud mental, también reconocen que puede afectar negativamente su salud física (49%) y su vida personal (43%). Además, el 31% de las conductoras ha sido víctima de comportamientos sexistas y misóginos en el entorno laboral.      

La encuesta también incluyó preguntas sobre el diseño y la ergonomía de los camiones, así como sobre la seguridad y la protección personal en las paradas de camiones. Sin embargo, los resultados sugieren que no son problemas significativos para la mayoría de las conductoras. Aunque muchas mujeres toman algunas precauciones de seguridad, como cámaras y correas en las puertas, el 70 % de las encuestadas se sienten seguras o confiadas cuando duermen de noche en su camión. 

Muchas mujeres camioneras no quieren un trato especial; solo quieren ser aceptadas como cualquier otro conductor de camión.

¿Qué pueden hacer las empresas para atraer y retener a más mujeres conductoras?

A la luz de los resultados de la encuesta, Delphine Maury considera que algunas de las acciones más importantes que pueden tomar las empresas de transporte es garantizar paradas de camiones seguras para las paradas nocturnas, garantizar el acceso a baños limpios durante los turnos y equipar los camiones con accesorios de seguridad como cámaras y alarmas. También es importante flexibilizar las condiciones de trabajo para ayudar a los conductores a conciliar la vida laboral y familiar.

"Pero hay que subrayar que estas medidas no solo ayudarán a retener a las conductoras, sino que también beneficiarán a los hombres", afirma Delphine. "De hecho, lo que he llegado a entender de esta encuesta es que muchas camioneras no quieren un trato o condición especial, sólo quieren ser aceptadas como camioneras normales y recibir el mismo trato que sus colegas masculinos".

"Me encanta la libertad"

Amanda Gren, de 22 años, de Tomelilla (Suecia), es camionera desde hace más de un año, y sus experiencias coinciden con los resultados de la encuesta. Anteriormente trabajó en el comercio minorista antes de decidir cambiar de carrera. Como quería un sueldo decente pero no quería volver a estudiar otros 3-4 años, le atrajo la perspectiva de convertirse en camionera. Incluso pudo encontrar trabajo en la empresa local de transportes Erikssons Åkeri antes de terminar su formación de conductora.

 

"Me encanta la libertad", dice ella. 

Cuando trabajaba en una tienda, mi jefe me miraba constantemente por encima del hombro, solo podía hacer descansos cuando me lo decían. Pero ahora puedo trabajar como quiero. Soy mi propio jefe.

Según su experiencia, aunque algunos hombres mayores sacuden la cabeza cuando la ven al volante, la mayoría de la gente del sector la acepta tal como es. "La principal diferencia es que, como mujer, te ofrecen mucha ayuda incluso si no la quieres. La gente simplemente asume que lo necesitas, lo cual puede ser frustrante".
 

En el Perú, trabajamos para promover la igualdad en el sector y brindar más oportunidades a las mujeres en el mundo del transporte. A través de nuestro programa Iron Women, seguimos impulsando el cambio. Descubre más en: ironwomen.pe.

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