Volvo Trucks

Perú

“Hace una gran diferencia”: Ahorro extremo de combustible y AdBlue en las desafiantes carreteras de Finlandia

| 4,5 min. de lectura | 4,5 min. de lectura
La empresa finlandesa Kuljetusliike Antti Airaksinen recientemente comenzó a utilizar un Volvo FH con I-Save en sus operaciones de distribución de alimentos. Desde entonces, el consumo de combustible ha disminuido en 4,5 litros por cada 100 kilómetros, lo que tiene un gran impacto en la rentabilidad de la empresa.

Un Volvo FH se abre paso a través de las remotas carreteras forestales cubiertas de nieve del este de Finlandia en una tarde tranquila y brumosa. Al volante, Toni Korhonen se dirige a entregar más alimentos congelados a las tiendas en los pequeños pueblos alrededor de Kuopio, una ciudad de alrededor de 120.000 habitantes. 

Antti Airaksinen, CEO, Antti Airaksinen Oy Antti Airaksinen, CEO, Antti Airaksinen Oy

“Los caminos aquí son difíciles, con espesa nieve que cubre muchas colinas y curvas cerradas. Tengo que hacer paradas frecuentes, a veces más de una docena en una pequeña ciudad. Esto puede consumir mucho combustible”.

A mediados de 2018, Kuljetusliike Antti Airaksinen adquirió su primer Volvo FH con I-Save como parte de un programa de pruebas en terreno. Con su motor D13 Turbo Compound que utiliza el exceso de energía para entregar más torque, el resultado es un camión potente y de bajo consumo de combustible.

“El nuevo camión ya ha tenido un gran impacto en nuestras operaciones”, señala Antti Airaksinen, CEO de la empresa familiar que fundó en 1990.

“La diferencia en el consumo de combustible es de 4,5 litros por cada 100 kilómetros. Si un camión usa 4,5 litros menos de diésel cuando se conduce bien, hace una gran diferencia cuando consume dos millones de litros por año”. 

El Volvo FH con I_save en una carretera nevada

Cada camión de la empresa registra alrededor de 180.000-250.000 kilómetros por año, y Antti, por lo tanto, se enfoca en gran medida en el ahorro de combustible, monitoreando el rendimiento de combustible de cada conductor y el estilo conducción a través del sistema de gestión de flota Dynafleet de Volvo Trucks. Otorgan una importancia específica a la reducción de los tiempos de funcionamiento en ralentí, para maximizar los recursos de combustible. Desconexión de ralentí del motor es solo una de las funciones incluidas en I-Save y ha sido un gran beneficio, según Antti.

El nuevo Volvo FH con I-Save ya ha demostrado ser popular entre el equipo. "A nuestros conductores les gusta mucho el nuevo camión", señala Antti Airaksinen sonriendo. “Su torque a bajas revoluciones se ha elogiado ampliamente. Hay menos cambios de marcha cuando se viaja cuesta arriba. De hecho, a nuestro equipo de tres hombres le gusta tanto el camión que no quieren entregarlo a los conductores suplentes”.

Tener un camión tan potente pero eficiente en combustible a nuestra disposición ha marcado una gran diferencia en nuestras entregas”.
Productos a temperatura controlada alineados frente a Antti Airaksinen La empresa se especializa en la entrega de productos con temperatura controlada, que representan alrededor del 90 % de los ingresos.

Alrededor del 90 % de los ingresos de la empresa de Antti proviene de la industria alimentaria. Sus vehículos operan principalmente en Finlandia, aunque uno cubre los países del Benelux. La ruta desde la capital de Finlandia, Helsinki, hasta Kuopio es una que los conductores cubren regularmente. Las entregas se realizan desde Kuopio a pequeños pueblos y aldeas cercanas.

El nuevo Volvo FH con I-Save trabaja largas horas en tres turnos, seis días a la semana. El Este rural de Finlandia plantea desafíos en los inviernos más fríos", señala Antti Airaksinen. “Tener un camión tan potente pero con bajo consumo de combustible a nuestra disposición ha marcado una gran diferencia en nuestras entregas. También estamos muy contentos de que el servicio centralizado y el mantenimiento proporcionado por Volvo esté en Kuopio. Los garajes locales operan de manera extremadamente flexible, lo cual es útil para nosotros”.

El conductor Toni Korhonen en el nuevo Volvo FH con cabina I-Save Toni Korhonen, conductor, Antti Airaksinen Oy

Otra característica apreciada del motor D13TC es un sistema de recirculación de gases de escape refrigerado, que reduce la cantidad de óxido de nitrógeno durante el proceso de combustión. Esto a su vez reduce la necesidad de AdBlue. “El motor consume un 50 % menos de AdBlue que los modelos anteriores, lo que, por supuesto, tenemos en cuenta en nuestros ahorros totales”, señala Antti Airaksen. “A medida que recorremos grandes distancias, esperamos que I-Save haga una mayor contribución a la rentabilidad de la empresa”. 

De vuelta en la carretera, el conductor Toni Korhonen se dirige al pequeño pueblo de Kaavi con un envío de pan congelado. 

Mi equipo y yo queremos este camión para nosotros. ¡No lo vamos a cambiar por ningún otro!

Ha estado conduciendo camiones durante cinco años y ha trabajado para Kuljetusliike Antti Airaksinen para cuatro de ellos, a menudo haciendo entregas nocturnas a los pequeños municipios alrededor de Kuopio. “Es muy hermoso y remoto aquí, y disfruto estar al volante de un camión tan confiable”. He conducido otras marcas, pero lo que me gusta de Volvo es la buena posición y comodidad de conducción”, señala y agrega: “He estado trabajando con el Volvo FH con I-Save durante seis meses. Mis colegas y yo somos grandes admiradores de su torque a bajas revoluciones y la forma en que se desplaza cuesta arriba. Mi equipo quiere este camión para nosotros, ¡no lo vamos a cambiar por ningún otro!”

 

Primer plano del Volvo FH con I-Save en una carretera nevada

Kuljetusliike Antti Airaksinen Oy
Fundada en:
1990
Propietario: Antti Airaksinen
Número de empleados: 80, de los cuales 50 son conductores
Carga: Productos congelados y con temperatura controlada
Número de camiones: 27, de los cuales 23 son Volvo
Mayor cliente: Kesko
Historia: La empresa familiar se fundó en marzo de 1990 en Kuopio, Finlandia. Inicialmente operando entregas nacionales e internacionales, cambiaron su enfoque a principalmente nacional en 1997.
Servicios: la empresa se especializa en la distribución de alimentos congelados y refrigerados y opera 26 camiones rígidos con combinaciones de remolques, de los cuales casi todos son Volvo.

Volvo FH con I-Save
El Volvo FH con I-Save es el vehículo de larga distancia más eficiente en consumo de combustible de Volvo Trucks hasta la fecha. Su motor D13TC y sus funciones de ahorro de combustible actualizadas se diseñaron para reducir los costos de combustible hasta en un 7 %. El motor D13TC utiliza la tecnología Turbo Compound que se encuentra en los motores de aviones de alta potencia adaptados para la carretera, y la unidad TC reutiliza el exceso de calor y energía de los gases de escape del camión. Toda la línea de transmisión también se ha calibrado para una máxima eficiencia de combustible, con un nuevo diseño de pistón que permite perder menos energía térmica. Además, I-Save integra las tecnologías de punta de Volvo Trucks, como el software I-See basado en mapas e I-Cruise con I-Roll. Es especialmente adecuado para operadores de larga distancia que generalmente conducen más de 120.000 km por año.

Related News